¿Qué Beneficios obtengo al Endeudarme?

Enviado el Jue, 15/09/2011 - 15:22
¿Qué Beneficios obtengo al Endeudarme?

El crecimiento de la economía permite que muchos sectores tengan mayores ingresos, mejorando su capacidad de compra y bienestar. Sin embargo, esta situación no se replica en otros sectores productivos, muchas personas pueden comprar artículos que antes no podían y gracias a las lineas de credito que ofrecen los bancos ahora pueden conseguir mas productos que antes, el problema esta si podrán pagar sus obligaciones.

Los usuarios de créditos pueden recurrir a los préstamos personales o tarjetas de crédito, ¿pero qué tan beneficioso puede ser endeudarse? ¿ademas de la capacidad de pago, que otros elementos debemos tomar en cuenta?

Un préstamo personal puede ser utilizado para lo que necesite el cliente: desde la compra de bienes para su casa hasta el financiamiento de otras actividades, como viajes.

Una buena decisión de compra es arreglar las fugas de agua que hacían un recibo bastante alto, o cambiar el cableado para pagar menos en energia eléctrica. También la de pagar una deuda cara en tarjetas de crédito con un préstamo personal mucho más barato. Esto es, la deuda se justifica por los ahorros que te generaran en los próximos meses.

Otra buen destino para dicho préstamo es el de un estudio especializado, el cual permitira tener una mejor remuneración en el centro de trabajo, ofrecer asesorías especializada a otras empresas u ofrecer capacitación en instituciones educativas, inclusive emprender un negocio. Todas estas iniciativas te permitirán contar con un mayor flujo de ingresos a futuro.

Una tercera buena decisión, es la de comprar algún articulo que este en remate para darle un valor agregado y vender a un tercero, esta generación de valor permite pagar las deuda.

Como cuarta opción, esta el crédito hipotecario, en donde la cuota que pagas al banco es menor al alquiler que solías pagar, pero que nunca te hacia propietario del inmueble. En este caso, es mejor contar con la mayor cuota inicial y una tasa de interés fija en la moneda por la cual generas tus ingresos, de esta manera te cubres ante fluctuaciones en el tipo de cambio o tasa de interés.

Una quinta alternativa están los prestamos que te permiten consolidar deuda, reduciendo tasas de interés y comisiones de otros bancos. Mi amigo Luis tomo un préstamo personal a 16% anual con lo cual compro deuda de dos tarjetas de crédito que le representaban un costo de 40% anual en promedio, ni bien lo hizo cancelo las dos tarjetas para evitar comisiones y membresías anuales.

En una sexta opción, están los prestamos para viajes, aquellos que te permiten no solo conocer culturas de otros países, sino ver modelos de negocios que puedes copiar en tu pais. Una amiga que enviudo viajo con su hija a Argentina para olvidar penas y se encontro con un modelo de negocio que copio y emprende ahora en el pais. También el caso de una prima que viajo a China con una importante cantidad de dinero, para importar un contenedor de carteras y accesorios que vendió en menos de dos semanas en su red de amigas.

Como séptima utilidad, el crédito puede ser utilizado para aliviar enfermedades crónicas o tener una mejor alimentación, un cuerpo sano puede tener una mayor productividad y generar ideas para aumentar ingresos. Por eso consideramos muy importante el mantenimiento del capital humano.

Respecto a las tasas de interés que aparecen en la web de los bancos y cajas municipales, estas son referenciales, por cuanto ellas dependen de la calificación de la capacidad de pago, el costo del crédito y la capacidad de negociación. Sin embargo, el grueso de deudores, utiliza los prestamos personales o tarjetas de crédito para comprar artículos que pierden valor rapidamente, solo les da un bienestar pasajero, es mas, el articulo ya no tendrá valor de reventa, pero la deuda aun continuara. Por otro lado, tenemos estadísticas de 6.6 millones de tarjetas de crédito de bancos y financieras, de las cuales 6.4 millones son préstamos de consumo, cuya tasa de costo efectivo anual (TCEA) puede oscilar entre 39.09% y 198.41% –si se trata de un consumo de S/.1,000 a 12 cuotas–, de acuerdo con información de la SBS.

Asimismo, el monto prestado en plásticos ya suma S/.12.406 millones, de los cuales S/.9,600 millones son de deudas de consumo, detalla la Asociación de Bancos (Asbanc).

Las estadísticas informan de un mayor uso de créditos de consumo, utilizando un 27% de las lineas de crédito que les asignan, mas bien creemos que el usuario debe darle una mejor utilidad a dicho dinero, para que pueda pagar deudas caras y generar mayores ingresos de acuerdo a lo expuesto. Un deudor con menores deudas y mayores ingresos puede contar con más tiempo para disfrutar con la familia y realizar los hobbies que le den felicidad.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.