5 claves de un ahorro exitoso para su jubilación

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 17/03/2017 - 16:29
Ahorrar para el retiro no es algo exclusivo de quienes ya pasaron los 40 y con estas claves, podrá lograr que su jubilación sea mejor de lo que piensa.

Cuando uno llega a la edad establecida por ley para retirarse, preocuparse por temas de dinero es lo que menos le provoca. En realidad, lo que la mayoría de personas desea es poder disfrutar de esta etapa de la vida sin preocupaciones, sabiendo que mes a mes contará con el dinero necesario no solo para sobrevivir, sino vivir bien.

Sin embargo, la situación que se vive muchas veces es totalmente diferente a lo que se desea. Algunas personas cuentan con una pensión que no les alcanza para cubrir sus gastos básicos, mientras que otros, ni siquiera reciben una. Garantizar una jubilación decente no tiene por qué ser un martirio, sino cuestión de planificación y perseverancia. Tome en cuenta estos consejos y haga que su ahorro para el retiro sea un total éxito:

1. Mientras más pronto empiece a ahorrar, mejor
La mejor época para empezar el ahorro para su retiro es cuando aún no ha formado una familia. Las responsabilidades son menores y le permite destinar mayor dinero a su AFP.

2. Realice aportes voluntarios algunas veces al año
Al unirse a una AFP no significa que tenga que aportar estrictamente lo que su empresa le descuenta mes a mes. Existe la opción de aportar de manera voluntaria y debería ponerse como regla que cada vez que recibe un ingreso extra, un porcentaje vaya destinado a su fondo.

3. Seleccione una AFP con buena rentabilidad
Recuerde que no hay una sola Administradora de Fondos de Pensiones. Si escoge el Sistema Privado de Pensiones (SPP), debe elegir a cuál de ellas desea unirse. Lo mejor que puede hacer es comparar las opciones para ver cuál tiene más beneficios, mayor rentabilidad y mejores condiciones. Para hacerlo, puede utilizar el comparador web de Comparabien.

4. Cambie de fondo dependiendo de su edad
En Perú existen tres fondos y se diferencian por el nivel de riesgo. Mientras más joven sea, puede darse el lujo de arriesgar más; conforme envejece, debe moderarse y pasar a fondos más estables, así las posibilidades de pérdida son menores.

5. Investigue otras inversiones
La bolsa, prestar dinero o hasta invertir en algún negocio, todas son opciones que podrían darle buenas ganancias. Mientras continúa aportando a su AFP, investigue acerca de diferentes alternativas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.