Aprenda a gastar para ahorrar

Actualizado el 19 de Febrero 2016
Ya no solo se ahorra del sueldo que recibe, ahora incluso los gastos tienen que ser también un ahorro.
Aprenda a gastar para ahorrar

¿Será posible gastar para ahorrar? Por supuesto, y es un concepto que debería aplicar a su vida diaria más temprano que tarde, a fin de garantizar que su patrimonio se fortalezca con el paso del tiempo.

Gastar para ahorrar es una filosofía que involucra una compra inteligente, porque antes de realizar alguna compra, consideraremos si nos está produciendo un ahorro.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Ahorros

Interbank

Cuenta de Ahorros Súper Tasa
Soles

hasta 5.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Banco Pichincha

Cuenta de Ahorros Preferente
Soles

6.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Financiera OH

Agora AhorraMás
Soles

7.00% TEA

Sin costo de mantenimiento

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Por ejemplo, al comprar pasajes de avión por anticipado para un viaje estamos ahorrando hasta un 10% (dependiendo de cuántas semanas de anticipación tenga), al comprar al por mayor de productos no perecibles, al comprar ropa en outlets, etc. Así los gastos se transforman en una inversión.

Pero ¿cómo empezar a gastar para ahorrar? El primer y más importante paso es que debe planificar sus compras, porque de nada le servirá comprar con anticipación productos que no valgan la pena y que no representen un gran ahorro.

Así, ordene las fechas de acuerdo al momento en el que puede ahorrar más; para el caso de los viajes, hasta 7 semanas de anticipación podrían marcar una diferencia en el precio. Para el caso de las comidas, elabore menús semanales y así podrá ver cuánto necesita y optar por comprar en mayores cantidades.

Elabore listas de lo que necesita, compare sus opciones antes de decidirse y tome nota también del ahorro que representa, esto le ayudará a mantenerse motivado mientras se acostumbra a realizar compras que ahorren.

Pero eso no es todo lo que necesita en cuanto al ahorro, no olvide que lo recomendable es ahorrar el 10% de sus ingresos mes a mes, abrir una cuenta que le deposite buenos intereses y contribuir al ahorro con un propósito fijo. Compare todas las instituciones en Comparabien, así estará seguro de haber escogido la opción que más le conviene. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.