Claves para entender la modalidad de retiro programado y de renta vitalicia

Actualizado el 15 de Diciembre 2016
Para retirar su jubilación existen muchas opciones, pero estas son las dos más populares. Entenderlas, hará que tome la mejor decisión posible.
estirar la pension

Cuando un afiliado llega a la edad para jubilarse (65 años) o cumple los requisitos para realizar el trámite antes, puede elegir diferentes modalidades para que se gestionen sus fondos y así recibir una pensión. De todas las modalidades, las dos más populares son la de retiro programado y la de renta vitalicia.

Escoger la adecuada dependerá de su estilo de vida y sus necesidades, por lo que mientras más conozca de su funcionamiento, más fácil será decidir. A continuación, algunas claves para entenderlas:

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

AFP

AFP Habitat

Fondo 1 - Rentabilidad 10 años

6.76%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 2 - Rentabilidad 10 años

7.26%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 3 - Rentabilidad 10 años

7.35%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

(*) A partir de septiembre de 2023, el componente de flujo de la comisión Mixta es 0%, resultando unicamente en comisión anual sobre saldo.

Retiro programado

Los fondos serán manejados por la AFP y se le brindará una pensión mensual, cuyo cálculo se basará en el monto que tiene, esperanza de vida (cuántos años debe durar el dinero) y la rentabilidad de la cuenta. El monto varía anualmente, ya que se realizan los cálculos con el nuevo saldo.

Renta vitalicia

En esta modalidad, los fondos son administrados por una aseguradora que le brindará una pensión por el mismo monto de por vida. Asimismo, no puede cambiarse de modalidad de pensión una vez que la elige. En ambas opciones, si el beneficiario fallece, se entregará el saldo a modo de pensión a los beneficiarios.

La decisión depende de uno mismo, pero siempre es mejor evaluar cuánto saldo tiene, si hay beneficiarios o no, y también cómo se encuentra de salud al momento de solicitarla.

Si todavía no alcanza la edad de jubilación, recuerde que puede cambiar de fondo para obtener una mayor rentabilidad, o incluso cambiar de AFP. Lo ideal es que compare las opciones y vea cuál le conviene más. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.