Como afrontar la pérdida de tu empleo

Enviado el Jue, 11/10/2012 - 18:35
Como afrontar la pérdida de tu empleo

Nuestra cultura siempre nos empuja a contar con un empleo para recibir un ingreso, cuando llega el momento en que la empresa decide no contar más con tus servicios, muchos sentimientos se apoderan de uno y a muchos los abate la frustración y el estrés.

No obstante, la pérdida de empleo no debe definirse como sinónimo de fracaso sino como una nueva oportunidad para crecer en los ámbitos personales, académicos y laborales. En verdad, no tener empleo puede abrir muchas puertas.

Perder un trabajo podría convertirse en motor para activar la capacidad personal de emprendimiento. Es decir, ofrece ánimos e ideas nuevas para la creación de un negocio propio. ¿Siempre quisiste comercializar ropa, dar cátedra de tus experiencias exitosas, o ser dueño de una peluquería para niños? Cuando pierdas tu empleo tradicional, intenta trabajar por cuenta propia. Es probable que sientas mayor satisfacción de la que imaginaste.

Ser independiente permite organizar tus tiempos con la familia y los clientes.

Pero además de buscar nuevas fuentes de ingreso, debemos revisar nuestros gastos corrientes y financieros para que nuestras finanzas personales no se deterioren, ya que no es suficiente buscar nuevos ingresos, sino revisar también nuestros gastos.

Por el lado de gastos corrientes, tenemos que aprender a sacrificar servicios y productos que comprábamos, necesitamos aprender a ser disciplinados en los gastos y ahora poner más atención en los precio, calidad y si en realidad necesitamos comprar ese producto.

Por el lado financiero, una vez que confirmes que debes que dejar el empleo, necesitas ir al banco para pedir una reprogramación de la deudas, esto significa alargar el plazo del pago de obligaciones y mantener la tasa de interés.

El objetivo es darle prioridad a los gastos básicos, ampliar el pago de obligaciones sin que sean más costosas, así tendremos el espacio y tiempo necesario para generar nuevos ingresos.

No te puedes dar el lujo de sentirte mal, recuerda que existen en el mundo millones de emprendedores que pasaron por situaciones más complicadas que la de perder un empleo y salieron adelante.

Sigue a Juan Carlos Ocampo por www.mundonegocio.pe

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.