¿Cómo aprovechar los nuevos derechos para los usuarios de tarjetas de crédito?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 07/03/2016 - 11:25
Si eres de los que usan su tarjeta constantemente, te convendrá saber cuáles son estos nuevos derechos y aplicarlos.
¿Cómo aprovechar los nuevos derechos para los usuarios de tarjetas de crédito?

A través de una resolución, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció tres nuevos derechos que beneficiarán a los usuarios de los tan codiciados plásticos. Pero para que esto no quede solo en una norma, es necesario que entiendas cómo funcionan los nuevos derechos y cómo puedes aprovecharlos.

1. Asegurar que el pago de la tarjeta se aplique a la deuda: Es decir, con cada pago adicional que realices podrás reducir la cantidad de “capital” que debes, no como antes que en su mayoría se aplicaban a los intereses.

Además, siempre se recomienda especificar en cuántas cuotas deseas que se apliquen los intereses. Decir “una cuota” no es lo mismo que decir “sin cuotas”, ya que muchas instituciones terminan difiriendo la compra en el número máximo cuando no reciben una indicación, haciéndote pagar más intereses.

2. Realizar pagos anticipados “parciales” en cualquier momento y con cualquier cantidad: No es necesario esperar un tiempo determinado o juntar una cantidad específica para que sea considerado un pago anticipado. Una vez que lo hace, la empresa realizará la reducción de intereses, comisiones, entre otros.

Además, cuando un pago sobrepase al monto mensual establecido, el restante podrá ser tomado como un pago anticipado o como un adelanto de cuotas. La mejor opción es la de pago anticipado, pues así el banco podrá reducir los intereses y también el plazo de la deuda. En la opción de adelanto de cuotas, es como lo dice su nombre, adelantar el pago mas no modificar las condiciones en alguna manera.

3. Decidir cómo aplicar los pagos a la tarjeta de crédito:
Cuando realices un pago, se dará prioridad a las deudas con una mayor tasa de interés, pero el usuario siempre podrá decidir si quiere hacerlo de otra manera. Es aconsejable que realices pagos mayores al mínimo, ya que estos ayudarán a cubrir las deudas más caras, es decir, con las tasas de interés más altas, lo que representará un ahorro para ti.

Toma en cuenta los nuevos derechos y cancela tus deudas antes del tiempo especificado. Pero no olvides que la clave siempre estará en tener la tarjeta que se adecúe más a tu estilo de vida, para eso, compara todas las opciones del mercado usando el comparador de tarjetas de Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.