¿Cuándo es recomendable realizar pagos mínimos a la tarjeta de crédito?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 20/09/2018 - 17:48
Si te acostumbras a pagar solo el mínimo de tus deudas, no solo demorarás más en cancelarlas sino también tendrás que pagar más intereses.

La tarjeta de crédito puede resultar una herramienta muy útil para algunos… hasta el momento en que toca pagarla. Y es que si no eres cuidadoso en el uso que le has dado y no has calculado tus compras, cuando llegue el estado de cuenta te llevarás más de una sorpresa.

Conscientes de esto, las entidades financieras ofrecen la opción de “pago mínimo”. Básicamente, se trata del monto más pequeño que puedes abonar al pago de tu tarjeta para evitar caer en mora y dañar tu historial. Este monto estará vigente en tu estado de cuenta, como una opción disponible. Sin embargo, ¿vale la pena acudir a ella?

Aunque suene a maravilla, en realidad no lo es. El pago mínimo puede ayudar a salvarte en caso de una emergencia. Si se presentó un accidente, algún electrodoméstico en casa se dañó o alguna otra situación que demandó un gasto de dinero no planeado y que te dejó sin efectivo, el pago mínimo será una alternativa que te permitirá cumplir con tu tarjeta y no caer en deudas.

Sin embargo, no se trata de una opción a la que debas recurrir todos los meses, por dos simples razones. En primer lugar, hacer el pago mínimo ocasiona que demores más en cancelar tu deuda; en segundo lugar, como toma más tiempo, también se producen más intereses. Esto quiere decir que tus compras salen más caras de lo que pensaste.

Entonces, la recomendación básica es que evites utilizarlo, a menos que se trate de una emergencia. Para no tener que recurrir a él, lo ideal es que lleves un control de las veces en que pasas tu tarjeta, calculando si podrás cancelar la deuda total a fin de mes.

Recuerda también que constantemente surgen nuevas tarjetas, con nuevos beneficios y tasas de interés, por lo que vale la pena comparar las alternativas y ver si hay algún plástico que te convenga más que el actual. Para hacerlo, recurre a herramientas como el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.