¿Un depósito a plazo puede sustituir un fondo de pensión?

Enviado el Mié, 21/05/2014 - 11:03
depositos por afp

En estos días se viene discutiendo sobre las comisiones que cobran las AFP, el tiempo del aporte, así como también la cantidad mensual que se deposita. Estas acciones llevan a que el afiliado tenga un mayor fondo de pensión para su jubilación. Sin embargo, las AFPS no han mostrado buenos rendimientos como se esperaba.

En épocas donde la economía se ve afectada por la crisis internacional y los instrumentos financieros que utilizan las AFP son acciones en empresas mineras, lo mejor es adoptar tus depósitos al fondo con fin provisional de menor riesgo, es decir al fondo uno.

En la medida que se aporte un plazo mínimo de 20 años y se tenga continuidad en el empleo formal con un empleador que pague a tiempo las AFP de sus colaboradores, se podrá tener un mejor sistema.

Existe además la opción de los depósitos a plazo, en la cual los aportantes podrían destinar el 10% de su ingreso bruto, no pagarían comisión alguna, pero deberían tener la fuerza de voluntad para no utilizarlo y solo pensar que será un fondo para la jubilación. Ese será el mayor problema, no utilizar dicho dinero.

El esquema de ahorro para la jubilación utilizando depósito a plazo que pagan más de 6% al año puede funcionar si tiene el objetivo claro, proyectándose a utilizar ese dinero sólo cuando no pueda trabajar y deba atender necesidades propias de la tercera edad.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.