¿Un depósito a plazo puede sustituir un fondo de pensión?

Actualizado el 21 de Mayo 2014
depositos por afp

En estos días se viene discutiendo sobre las comisiones que cobran las AFP, el tiempo del aporte, así como también la cantidad mensual que se deposita. Estas acciones llevan a que el afiliado tenga un mayor fondo de pensión para su jubilación. Sin embargo, las AFPS no han mostrado buenos rendimientos como se esperaba.

En épocas donde la economía se ve afectada por la crisis internacional y los instrumentos financieros que utilizan las  AFP son acciones en empresas mineras, lo mejor es adoptar tus depósitos al fondo con fin provisional de menor riesgo, es decir al fondo uno.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

AFP

AFP Habitat

Fondo 1 - Rentabilidad 10 años

6.75%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 2 - Rentabilidad 10 años

7.17%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 3 - Rentabilidad 10 años

7.24%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

(*) A partir de septiembre de 2023, el componente de flujo de la comisión Mixta es 0%, resultando unicamente en comisión anual sobre saldo.

En la medida que se aporte un plazo mínimo de 20 años y se tenga continuidad en el empleo formal con un empleador que pague a tiempo las AFP de sus colaboradores, se podrá tener un mejor sistema.

Existe además la opción de los depósitos a plazo, en la cual los aportantes podrían destinar el 10% de su ingreso bruto, no pagarían comisión alguna, pero deberían tener la fuerza de voluntad para no utilizarlo y solo pensar que será un fondo para la jubilación. Ese será el mayor problema, no utilizar dicho dinero.

El esquema de ahorro para la jubilación utilizando depósito a plazo que pagan más de 6% al año puede funcionar si tiene el objetivo claro, proyectándose a utilizar ese dinero sólo cuando no pueda trabajar y deba atender necesidades propias de la tercera edad.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.