Escogiendo Depósitos a Plazo

Enviado por Alfredo Ramírez el Mar, 05/04/2011 - 12:31
Para iniciarte en los depósitos a plazos debes tener en cuenta algunos aspectos. Con este post, ¡aprenderás lo esencial!
depósito a plazo fijo, ahorros, ganar intereses, plazo fijo, ahorrar

Los depósitos a plazo son instrumentos de inversión muy populares en el mercado, permiten obtener ganancias por encima de las cuentas de ahorro normales y facilitan el ahorro familiar. Estos productos te pueden ayudar a planificar tus ahorros para lograr objetivos específicos como la educación universitaria de tus hijos, la compra de una casa o mejorar tu pensión de retiro.

En general, los depósitos a plazo funcionan así: tú decides depositar una cantidad de dinero en una cuenta a plazos y además, decides por cuánto tiempo vas a mantener tu depósito intacto en esa cuenta; luego de depositar el dinero, debes esperar el plazo pactado y al final del periodo, puedes retirar todo tu dinero más los intereses que produjiste durante todo este periodo. Existen algunas variaciones que te permiten cobrar tus intereses por adelantado o cobrarlos cada mes o trimestre. Al final, el valor de intereses que recibes es siempre calculado en función a la tasa de interés otorgada.

El concepto es muy simple, pero es importante que planifiques bien cómo utilizar esta herramienta para obtener más beneficios por tu dinero. Aquí van algunos consejos prácticos:

  1. Escoge bien la moneda
  2. Si tienes un excedente de dinero que quieres invertir, la primera pregunta que viene a la mente es ¿en qué moneda lo invierto? Con la volatilidad de la economía mundial y las condiciones económicas, no hay una regla de oro para tomar esta decisión. Lo importante es pensar en el futuro y ver si hay mejores proyecciones de desarrollo de la economía del país en comparación con otros (como US o Europa). Si es así, es mejor ahorrar en moneda nacional, pero si el panorama es incierto para el futuro, es mejor apostar por una moneda más fuerte (dólar, euro o libra).

    Si analizamos la situación actual podemos ver cómo la economía peruana se ha fortalecido en los últimos años a pesar de las condiciones difíciles globales de recesión e inflación. A pesar de los posibles escenarios post electorales en el Perú, el consenso entre los analistas es que el país continuará creciendo en los próximos años. Por esta razón, puede resultar más recomendable invertir en soles. Al final es tu elección: infórmate y decide.

  3. Planifica un plazo adecuado
  4. El plazo es el período de tiempo acordado entre tú y la institución financiera, durante el cual tú te comprometes a mantener el depósito completo (sin retirarlo completa o parcialmente). Este plazo es muy importante pues, a mayores plazos, recibirás más intereses.

    ¿Qué sucede si tienes que retirar tu dinero antes del plazo pactado? Bueno, depende de las condiciones del depósito: no te pagarán intereses o sólo recibirás lo acumulado hasta este período.

    La recomendación para elegir el mejor plazo es que dejes tu depósito el mayor tiempo posible de acuerdo a tus objetivos de inversión. Si estás ahorrando para comprarte un carro a fines del próximo año, entonces calcula cuántos meses faltan hasta ese momento y coloca tu depósito a un plazo cercano. Si estás ahorrando para la universidad de tus hijos, pregúntate cuántos años faltan para que comiences a usar este dinero en matrículas o pensiones y escoge un plazo adecuado.

    Si no tienes un objetivo claro, entonces deposítalo por un tiempo largo y olvídate que tienes ese dinero, no lo cuentes dentro de tu provisión del día a día para que no tengas la tentación de sacarlo y usarlo para gastos superfluos. Recuerda: a más tiempo, más intereses.

  5. Compara y elige el mejor depósito a plazo
  6. Por último, es necesario elegir un producto que nos brinde el mayor interés para nuestros depósitos. Existen casi 50 opciones diferentes de depósitos a plazo en el mercado, cada uno con características diferentes y brindados por instituciones diferentes.

    Si vemos una comparación de los diferentes productos, podemos observar que muchas cajas municipales o rurales ofrecen intereses más atractivos que la mayoría de los bancos. Una pregunta que muchos se hacen es acerca de las diferencias entre un banco y una caja municipal o rural, en cuanto a la seguridad de estos productos.

    Ya tratamos este tema en una entrada anterior, (¿Están mis ahorros siempre seguros?). En resumen: si piensas depositar menos de S/.87,645 entonces no hay una diferencia en cuanto a la seguridad de tus depósitos, pues todas estas instituciones están cubiertas por un Fondo Seguro de Depósitos. Si tu inversión es mayor a los S/. 87,465 entonces, aún tienes la posibilidad de repartir este depósito en diferentes instituciones para estar cubierto por el seguro. Al mismo tiempo, esta práctica es buena para poder disminuir el riesgo de toda tu inversión (en términos financieros se llama diversificación de portafolio)

    Ahora, para elegir el mejor producto puedes usar nuestro comparador de depósitos en comparabien.com. Aquí podrás comparar todos los productos del mercado y revisar sus características para que puedas elegir la mejor opción para ti. Inclusive, te ayudamos a calcular cuánto dinero podrías ganar en intereses de acuerdo al producto que elijas.

No olvides: Una decisión basada en información te ayudará a lograr tus objetivos y obtener mayores beneficios!

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios