Factores que malogran tu ahorro (Parte I)

Enviado el Lun, 20/04/2015 - 11:45
Identifícalas, conócelas y aléjate.
ahorros

Puede que tengas el hábito de ahorrar arraigado en ti pero que aun así tu dinero no crezca. ¿Cómo podría suceder esto si mes a mes te esfuerzas por cumplir con tu plan de ahorro y guardar un porcentaje de tu sueldo? La explicación es simple: Existen conductas nocivas –y muchas veces inconscientes- que atentan contra ese dinero que intentas reservar para el futuro.

Con el fin de que puedas evitarlas, explicaremos las más básicas:

a. Comprar todo lo que esté en descuento

El cerebro es un órgano complejo, pero cuando se trata de descuentos se vuelve bastante primitivo: Ve algo con una rebaja “imperdible” e inmediatamente se vuelve eso que tú DEBES tener. ¡Error! Si esta compra no estaba planificada –porque no es algo que necesitas- entonces debes pensar dos veces antes de decir que sí. Compara cuál es el precio normal, a cuánto equivale el descuento y cuánta utilidad le darás a ese artículo.
Presta atención, no todo lo que tiene descuentos merece ser comprado.

b. Los gastos hormiga

Esos gastos aparentemente inofensivos, son como el veneno que hace efecto unos días después. Los taxis que tomas por salir tarde de casa, la gaseosa o el café que compras todos los días y esos dulces de la tarde para deshacerte del sueño, todo termina sumando y si no los controlas, te saldrán más caro. Si quieres saber más sobre los gastos hormiga, lee esto.

c. Guardar el dinero debajo del colchón

El problema no es tanto que te puedan robar sino que tu dinero NO CRECE. Los precios de las cosas siguen aumentando pero el dinero que guardaste va perdiendo valor. La mejor forma de ahorrar es colocando el dinero en una cuenta que te pague intereses por él. Además, te motiva a seguir haciéndolo porque ves que eso que tanto te costó, está creciendo y no estancado en una caja debajo de la cama.

Revisa el comparador de ahorros de Comparabien y pon a prueba cada una de las opciones a fin de encontrar la que más te convenga.

Evite estas conductas dañinas a nivel financiero y continúa con tu plan de ahorro. Si aún piensas que el ahorro no es para ti, tranquilo, esta guía para los malos ahorradores te sacará del apuro y te dará los tips necesarios para que eso no sea un problema.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.