El plazo ideal vs. El plazo actual para comprar una vivienda en Perú

Actualizado el 9 de Octubre 2017
Los expertos dicen una cosa, pero los números muestran otra. ¿Cómo puede hacer para comprar una vivienda en el plazo ideal?
El plazo ideal vs. El plazo actual para comprar una vivienda en Perú

Los créditos hipotecarios están en aumento. Cada vez son más los peruanos que se animan por dejar de alquilar y empezar a vivir la etapa de propietarios. Para lograrlo, existen diferentes mecanismos que les facilitan la adquisición de un inmueble, siendo los créditos hipotecarios la plataforma más popular.

Uno de los principales puntos a tratar al momento de solicitar este tipo de financiamiento tiene que ver con el plazo en el que pagará el crédito. Este plazo determinará la cantidad total de intereses y, por ende, a cuánto asumirá la cuota mensual.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos Hipotecarios

Interbank

Crédito Hipotecario
Soles

desde 7.50% TEA

Monto mínimo: S/ 20,000
Plazo: 5 años a 30 años
Interbank

Nuevo Mivivienda
Soles

desde 10.00% TEA

Monto mínimo: S/ 60,000
Plazo: 6 años a 25 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

De acuerdo a los expertos en finanzas, el plazo ideal para este tipo de compras es de aproximadamente 15 años. Un número intermedio que le permitirá cancelar la deuda sin pagar un exceso de intereses.

Pero, en el panorama peruano, ¿se cumple esta “regla? De acuerdo al Banco Central de la Reserva (BCR), el tiempo promedio en que un peruano termina de pagar su vivienda era en 2010, de 20 años; sin embargo, al 2017 ese tiempo aumentó hasta 35 años, es decir, en seis años se presentó un aumento de 15 años.

¿Conviene o no conviene comprar vivienda?

Siempre lo recomendable será que la cuota mensual no represente un peligro para el presupuesto de la familia, es decir, el monto de la cuota es lo que debe determinar qué plazo le tomará la cancelación, y no al revés. De esa forma protege sus finanzas de algún desbalance.

Entonces, antes de solicitar un crédito, compare las diferentes alternativas hasta encontrar al a entidad que le ofrezca una tasa competitiva y baja. Luego, realice los cálculos con diferentes plazos y si aun así se requieren más de 30 años para cancelarla, es una señal de que está eligiendo un inmueble que está fuera de sus posibilidades. Sin embargo, la decisión final la tiene usted. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.