¿Por qué es importante invertir?

Enviado por Roberto Montero el Lun, 17/09/2012 - 21:09
¿Por qué es importante invertir?

Me gustaría empezar el presente artículo compartiendo con ustedes una de las definiciones de “Economía” que más me motivan profesionalmente: “ciencia social que estudia los medios para satisfacer las necesidades humanas ilimitadas a partir de los recursos escasos disponibles”. La razón por la cual menciono esta definición es porque plantea un interesante problema o desbalance aplicable a todas las esferas de la economía, incluyendo las finanzas e inversiones personales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, desde el punto de vista financiero, una persona no es diferente a una empresa. Esto significa que todo individuo tiene activos (casa, auto, ropa, computadora, acciones) y tiene pasivos (tarjetas de crédito, préstamo hipotecario, crédito vehicular). Si queremos determinar el patrimonio o riqueza de un persona, al igual que se haría con una empresa, debemos restar los pasivos de los activos. En la medida que nuestros pasivos sean menores que nuestros activos, nuestra riqueza será positiva, caso contrario, al igual que sucede con las empresas, estaremos en quiebra.

El siguiente paso es comprender que, al igual que toda empresa, una persona también tiene objetivos que desea cumplir en el futuro, para lo cual requiere dinero para llevarlas a cabo.

¿Qué necesidades u objetivos tenemos?
1. Objetivos de corto plazo, que mayormente son necesidades que se pueden cubrir con nuestros ingresos corrientes.
2. Objetivos de mediano plazo (1 - 10 años), como por ejemplo la educación de los hijos (colegio, universidad), compra de bienes casa, auto, viajes.
3. Objetivos de largo plazo (+10 años), como es la independencia financiera (retiro anticipado, negocio propio) y los planes de jubilación.

En los puntos 2 y 3 es que el concepto de “inversión personal” toma mayor relevancia, por cuanto cada individuo deberá planificar con la debida anticipación la fuente de riqueza (recursos) que le permitirá alcanzar dichos objetivos. Es decir, es a través de las inversiones, que uno logra incrementar su riqueza para atender una o varias necesidades futuras.

>>>¿Dónde me ofrecen más por mis ahorros? <<<

Veamos cómo funciona esto. Las inversiones forman parte de nuestros activos, permitiéndonos que sean rentables en el tiempo, y que de esta manera, puedan incrementar nuestra riqueza. Para que esto sea viable, debemos establecer una estrategia de creación de riqueza. En palabras sencillas, esto significa proyectar nuestros ingresos y gastos en el futuro y determinar cuánto podremos ahorrar. A partir de este ahorro se podrá iniciar el proceso de inversión para hacer crecer nuestra riqueza y alcanzar nuestros objetivos personales.

Un punto importante aquí es que se debes perder el miedo a invertir, porque sin inversión, es muy posible que no se puedan alcanzar nuestras metas. Cuanto más joven uno empieza el proceso de ahorro-inversión, mayores serán los objetivos que podrán satisfacerse en el futuro.

Recordemos la importancia de las inversiones, siempre tienen un objetivo o propósito personal a partir del cual se diseña una estrategia o plan de acción a seguir. Esto es invertir profesionalmente.

>>>Encuentra dónde invertir tus ahorros de la manera más rentable <<<

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios