¿Qué son los ETF?

Enviado por Forex Peru el Vie, 17/08/2012 - 14:52
¿Qué son los ETF?

Los ETF (Exchange-traded Funds) ó fondos cotizados (en bolsa) en español, son fondos de inversión que tienen dos particularidades básicas. Primero, replican el comportamiento de un índice, sea bursátil (acciones), de renta fija (bonos, notas, etc), de materias primas (commodities, petróleo, oro, etc) y segundo, se negocian como cualquier otra acción, de manera electrónica en mercados centralizados como las bolsas de valores.

Por ello, los ETFs permiten una suerte de diversificación instantánea, de ahí su atractivo y simpleza relativa. Es decir, si quisiéramos que nuestra inversión replique el comportamiento del índice S&P 500 que es el índice más representativo del mercado de la Bolsa de Valores Nueva York en Estados Unidos (y por extensión global, debido al tamaño de las empresas que lo conforman) podríamos formar un portafolio con acciones de cada una de las compañías que lo componen. De esta forma, sabremos rápidamente que si el índice sube, nuestras acciones ganaron, si bajan, perdimos. Sin embargo, podemos hacer lo mismo a través del ETF del Indice, cuyo código (ticker) es SPY, en una sola transacción, pues, al comprar el índice compramos un ¨pedazo¨ de cada una de las acciones que lo componen. Así de simple, llamando a nuestro corredor ó usando nuestra plataforma electrónica de inversión.
Son muchas las posibilidades que ofrecen los ETF, dando al inversor una ventaja a la hora de seleccionar los mejores instrumentos para su cartera, dado que éste puede seleccionar e invertir en un determinado activo (oro por ejemplo), sector económico ó industria (tecnología por ejemplo), o país (EPU, por ejemplo, que es el que replica el índice de la BVL), sin la necesidad de elegir acciones individuales como una manera de diversificar nuestro dinero en la inversión.
Otro ejemplo, si un inversor está convencido que son buenas las perspectivas a largo plazo que de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), necesitaría comprar una canasta muy grande de activos. Pero con un ETF que replique el comportamiento de los BRIC, puede invertir en un portafolio de 40 compañías de este bloque de naciones con suma facilidad.

Esencial es, sin embargo, entender lo que llamamos ¨el subyacente¨, es decir, la composición del índice y el ETF que lo replica, los activos que lo componen, su mercado, sector o país . Si nuestro análisis concluye que la recesión en Estados Unidos se mantendrá, el ETF del S&P 500 no es una buena opción para nosotros, más allá de su diversificación. Si en contraposición, creemos que la economía peruana y el sector minero seguirá creciendo, el EPU, puede ser una buena opción para nosotros.

Los ETFs, por ser fondos, son una alternativa a los Fondos Mutuos, que en contraste, son fondos creados en base a los aportes y perfil de los inversionistas (agresivo, crecimiento, balanceado, moderado, etc) y que invierten en carteras diversificando el riesgo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios