¿Qué son los fondos mutuos y por qué debería considerar invertir en ellos?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 30/01/2019 - 09:34
En el Perú existen diferentes opciones para hacer crecer tu dinero. Los fondos mutuos son una alternativa sencilla que puede traer grandes retribuciones.

Si eres de las personas que busca alternativas para hacer crecer su dinero, seguramente has escuchado de los Depósitos a Plazo Fijo. Estos son una de las principales formas de generar intereses con el dinero que depositas en el sistema financiero. Pero no son la única. Los fondos mutuos también son una alternativa atractiva para quienes quieran conseguir ganancias con sus ahorros y que su dinero no pierda valor.

Pero, ¿qué son?
Los fondos mutuos son fondos colectivos que se crean por los aportes de un grupo de personas y que son administrados por una entidad especializada. En otras palabras, personas interesadas deciden aportar cierta cantidad de dinero para que un especialista los maneje e invierta de manera que genera rendimiento. Este ‘especialista’ es una Sociedad Administradora de Fondos.

Para invertir en ellos no hay que ser un gran conocedor, basta con reconocer cuál es el tipo de perfil que tienes, es decir, eres conservador y buscas una ganancia fija; estás dispuesto a invertir y correr un riesgo medio a través de una renta variable; o eres un inversor agresivo, que sabe que es necesario apostar bastante para ganar.

También es importante que determines cuánto tiempo en promedio te gustaría realizar la inversión, pues eso afectará el tipo de instrumento que uses. Una de las principales ventajas es que, a diferencia de los DPF, la disponibilidad de los fondos mutuos es mayor. En muchos casos, solicitas el dinero y este puede estar listo para el día siguiente.

Algo que debes saber es que, dependiendo del nivel de riesgo, la cantidad y el plazo, podrás escoger diferentes instrumentos que van desde bonos, acciones, certificados de depósitos, entre otros. Pero lo más atractivo de todo es que son profesionales los que manejarán tu dinero para buscar darte la mayor ganancia posible, y tú solo tienes que decidir qué nivel de riesgo quieres asumir. Puedes hacerlo por internet o acercarte a la agencia en la que estás interesado.

Si este año buscas que tu dinero crezca todavía más, los fondos mutuos son una opción que vale la pena explorar.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios