Responsabilidad civil: El seguro que todo principiante debe adquirir

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 17/07/2019 - 09:39
Es momento de buscar un seguro vehicular y encuentras que los de ‘responsabilidad civil’ son los de menor precio. Pero, ¿qué es lo que cubren y por qué son tan baratos?

Si tienes un auto, tus padres te prestaron el suyo o de alguna manera, acabarás manejando algún vehículo, debes tener presente que sí o sí necesitarás un seguro que lo proteja. Si piensas que es innecesario, una “gastadera” de dinero y que estarás más que seguro porque casi eres el primo de Meteoro, hay algo que no estás considerando: Vives en una ciudad y país donde los accidentes de tránsito son una realidad de todos los días y aunque seas un conductor increíble, no estás libre de verte involucrado en algún tipo de siniestro, pues a diario circulan miles de vehículos junto al tuyo.

Por eso es que existen los seguros vehiculares. Básicamente, te ayudarán a prevenir cualquier posible pérdida y estar preparado para afrontar este tipo de situaciones. La verdad es que, en ese ámbito, no hay mejor herramienta que un seguro vehicular. Y una de las principales ventajas que tienen es que, así como hay distintos tipos de conductores, desde los mejores hasta los peores, los más agresivos, pasando por los más distraídos, también hay diferentes pólizas con distintos niveles de protección e ideales para todo tipo de bolsillos.

La póliza de responsabilidad civil
Una de las pólizas más baratas y las más básicas es la de Responsabilidad Civil. Pero ¿qué es lo que incluye y por qué tiene un precio tan conveniente? Se le dice póliza de responsabilidad civil porque cubre la responsabilidad del conductor en caso sufra o provoque algún accidente. Si el siniestro en el que se ve involucrado daña alguna propiedad, ocasiona pérdidas o incluso deja heridos, la póliza cubrirá el total de los daños ocasionados porque corresponden a la responsabilidad civil del asegurado.

Por ejemplo, si Pepito de Los Palotes cuenta con un seguro de responsabilidad civil y por una mala maniobra chocó su auto contra el jardín de una casa, dañando la propiedad ajena, el seguro se activará cubriendo todos los daños causados, todo hasta el monto indicado en la póliza.

Esto puede aplicarse tanto con los terceros afectados en un siniestro que no se encontraban fuera del auto, ya sea circulando por la calle o dentro de otro vehículo, como con los que sí se encontraban dentro del carro. En este caso, las aseguradoras tienen diferentes formas de verlo. Algunas ofrecen un monto de cobertura para terceros y uno distinto para los ocupantes. En cualquiera de los casos, esta cobertura busca reparar los daños ocasionados por el siniestro, tanto físicos como materiales. Además, algunas empresas aseguradoras también suelen incluir los accidentes personales como un adicional para esta cobertura.

Algo más que debes considerar es que, como con toda póliza, existen ciertas exclusiones que debes tener en cuenta y todas se especifican en los términos y condiciones del contrato. Todas las aseguradoras tienen puntos similares, pero será mejor que leas a detalle el documento de la aseguradora que contratarás.

¿Por qué es la más barata?
Algo que debes tener presente es que esta póliza no cubre ningún tipo de daño ocasionado al auto, ya sea por un siniestro como un accidente o un robo; es decir, si cuentas exclusivamente con esta cobertura, solo velará por tu responsabilidad civil como conductor, tal como el nombre del seguro lo dice.

Es por eso que resulta entre las más baratas, pues no incluye nada más. Algunas aseguradoras incluso ponen esta cobertura dentro de otros paquetes, para que el cliente pueda adquirir un seguro completo, que cubra tanto la responsabilidad civil, como los daños al auto, la pérdida total, asistencia, entre otros.

Entonces, si estás buscando un seguro, no te comprometas a ciegas ni contrates algo de lo que no te has informado. Por el contrario, date unos segundos para comparar las alternativas en Comparabien.com.pe y comprueba qué tipo de protección te ofrecen las aseguradoras y por cuánto dinero. Te sorprenderás al ver, no solo la diferencia de precios, sino todos los beneficios a los que puedes acceder y que harán que la inversión realizada valga todavía mucho más la pena.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios