¡Robaron mi casa! Descubre cómo te cubre e indemniza el seguro de hogar en este caso

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 22/11/2018 - 11:06
En caso de robo, los seguros de hogar se activan para que puedas recuperar el valor de los bienes asegurados.

Así como es posible asegurar tu auto en caso de robo, también puedes hacerlo con tu vivienda, lo que de una u otra manera te permitirá estar más tranquilo ante algún posible siniestro. Dentro de las diferentes coberturas que se incluyen en los seguros para hogar, está presente la de robo. En este sentido, es posible que asegures no solo los cimientos de tu hogar, sino también el contenido que hay en él.

Al momento de solicitar un seguro de hogar, tendrás que proporcionar a la aseguradora un inventario de tus bienes, es decir, una lista de todo el contenido que será asegurado, esto servirá para determinar el valor de indemnización en caso de algún siniestro. Los nuevos bienes que adquieras luego de obtener el seguro pueden ser añadidos, solo tienes que declararlos de manera semestral.

Si llegara a ocurrir un robo y no brindaste una declaración de tus bienes, la aseguradora te pedirá las boletas o facturas de los bienes a indemnizar, esto con el fin de justificar su existencia. En caso de no tenerlos, también puedes presentar otras pruebas, como fotografías o las marcas que dejaron en el lugar donde se encontraban.

Entonces, si tu hogar sufrió un robo, lo que debes hacer -además de colocar la denuncia policial- es comunicarte con tu aseguradora y esta enviará un agente a tu hogar para que pueda verificar lo ocurrido. Las aseguradoras tienen un plazo de respuesta que varía entre las 48 a 72 horas, pero esto puede aumentar si los valores a indemnizar son montos sumamente elevados.

Una vez que tu caso haya sido evaluado y se compruebe la pérdida de los objetos declarados, las aseguradoras aplican los valores de depreciación (cuánto tiempo ha pasado desde que aseguraste los bienes, en qué estado se encontraban, etc.) para identificar el monto de indemnización correspondiente. Cada aseguradora tiene sus propios criterios, pero una vez que se revise, recibirás la indemnización correspondiente al contenido asegurado.

Mucha gente considera que las alarmas y los vigilantes son suficiente cuando se trata de proteger su hogar, sin embargo, al traspasar esas medidas de seguridad, nadie salvo tú se hará cargo de las pérdidas. Debido a eso, los seguros de hogar son la mejor alternativa para proteger tu vivienda y contenido no solo ante robo, sino diferentes amenazas.

Recuerda que los precios varían, así que es recomendable comparar las alternativas antes de decidir. Para hacerlo, utiliza el comparador de seguros de hogar de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.