Las tasas de interés podrían bajar

Enviado por Jorge Guillén el Jue, 30/01/2014 - 17:55
Las tasas de interés podrían bajar

Últimamente el Banco Central de Reserva del Perú redujo sus tasas de referencia de política monetaria en 0.25% (25 puntos básicos), esta medida que regula las tasas interbancarias en moneda nacional podrían presionar a la baja la mayoría de tasas en el sistema financiero, tanto activas como pasivas.

La tasa de referencia está regulada cada mes por el ente emisor y afecta directamente la interbancaria en moneda local, la cual es una tasa con la que los bancos se prestan entre ellos. Cuando esta tasa cae o sube, afecta directamente los costos financieros de los bancos.

En noviembre la tasa de referencia se fijó en 4%, debido a la posible contracción de la liquidez de la economía producto de la desaceleración economía. Es probable que todo este año, la tasa de referencia bajen, con lo que se espera que las tasas del sistema financiero empiecen una tendencia a la reducción de manera paulatina.

Sin embargo, este último efecto se ve contrarrestado debido a la concentración bancaria, la cual hace que las tasas promedio del sistema financiero no necesariamente bajen en la misma magnitud con la que bajan las tasas de referencia.

Esta medida debe ir de la mano con una eficiente y agresiva política de gasto del Ministerio de Economía, ya que con ello se podrá evitar la contracción de liquidez del sistema financiero y la fuerte desaceleración de la economía local, que últimamente ha venido creciendo a tasas menores a las esperadas, con lo que puede que se llegue a crecer a tasas de 5% o menos, contrastando con perdidos de crecimiento de la actividad de más de 10%.

Uno de los efectos secundarios de la reducción de tasas por parte del ente emisor, es que reduce la oferta de dólares, al desincentivar la entrada de capitales golondrinos por la reducción de la tasa y rendimientos de portafolio, con lo que presiona la divisa extranjera al alza. Ello puede ser peligroso porque puede activar el riesgo cambiario crediticio, es decir el descalce de activos en moneda local con deudas en moneda extranjera. Lo único positivo de la subida del tipo de cambio, producto de la reducción de tasas, es que las exportaciones se verían beneficiadas con el incremento del tipo de cambio (devaluación del sol).

En este caso el BCRP debe de sopesar en su balanza de riesgos cual sería la magnitud de las posibles reducciones a futuro en la tasa de referencia de política monetaria que afecta en general las tasas del sistema financiero.
----
Sigue a Jorge en twitter: @jguillen_pe

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.