¿Cómo saber que crédito hipotecario me conviene?

Actualizado el 16 de Diciembre 2014
María nos trae algunos tips para que el sueño de la casa propia no se vuelva una pesadilla.
¿Cómo saber que crédito hipotecario me conviene?

Los créditos hipotecarios son una excelente opción para el financiamiento de la tan soñada casa propia. Sin embargo, existe una gran diversidad de alternativas para elegir, lo cual puede confundir al futuro comprador. Por ello, te daré algunos tips para que tu elección no se vea tan complicada.

1. Evalúa tu capacidad financiera.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Crédito Personal Efectivo

desde 36.00% TEA

Monto: S/ 200 a S/ 250,000
Plazo: 1 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Lo primero que debes analizar es si realmente cuentas con la capacidad financiera para asumir un endeudamiento a largo plazo. Debes evitar el sobreendeudamiento y no asumir más créditos de los que realmente se pueden pagar. Lo recomendable es que la cuota que pagues por el crédito hipotecario no exceda el 30% de tus ingresos.

2. Trata de ahorrar para cubrir una parte de la cuota inicial

Muchos de los créditos hipotecarios existentes en el mercado financian hasta un 90% del precio del inmueble. Sin embargo, si tienes la opción de dar un poco más de cuota inicial, ello te beneficiaría en el largo plazo, ya que estarías pagando una cuota menor.

3. Busca obtener el crédito en la misma moneda que tus ingresos

Actualmente, vivimos en un contexto en donde el tipo de cambio se ha elevado. Como un crédito hipotecario es una inversión de largo plazo, lo recomendable es obtenerlo en la misma moneda que nuestros ingresos, para evitar pérdidas por la volatilidad del tipo de cambio.

4. Analiza cuidadosamente el plazo de acuerdo a tu situación económica

Si bien es cierto, a un mayor plazo, la cuota disminuye, pero recuerda que de esa manera también estamos pagando más intereses. Si tu capacidad financiera te permite endeudarte a un plazo un poco menor, es recomendable que tomes un crédito hipotecario con plazo menor. Asimismo, ten en cuenta que si eres mayor de 50 años, es muy probable que la entidad financiera te otorgue un plazo menor.

5. Compara las alternativas existentes en el mercado.

Debes tomar mucha atención a las siguientes variables: cuota inicial, cuota mensual, monto de interés, tasa efectiva anual, tasa de costo efectiva anual (incluye tasa efectiva anual con el costo de seguro y portes), etc., que le ofrecen las distintas entidades bancarias.

6. Considera la opción del fondo Mi Vivienda

La opción de fondos que ofrece el estado, como Mi Vivienda, puede ser muy atractiva por los beneficios que ofrecen. Una ventaja interesante es el bono del buen pagador, que te otorga un descuento en la cuota mensual si pagas puntualmente.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.