Quiero comprar un auto a crédito, ¿cuál es el primer paso?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 24/01/2019 - 14:12
Algunos de los puntos clave que debes evaluar son tu historial crediticio, el plazo del crédito, la cuota inicial necesaria, entre otros.

¿2019 es el año en que dejarás atrás el transporte público y manejarás tu auto propio? Muchos tienen ese sueño y desde ya están pensando en cómo obtener el financiamiento adecuado para lograrlo. De acuerdo con encuestas realizadas, más del 70% de peruanos busca comprar un vehículo a crédito, lo que significa que tener claro cuáles son las claves para lograr un buen trato es fundamental para generar un ahorro y terminar contento con la transacción.

En primer lugar, lo que debes tener en cuenta al momento de buscar un crédito para tu auto es si cumples con los requisitos. No es necesario ser millonario ni dueño de empresas. Lo cierto es que es posible acceder a un crédito vehicular ganando desde S/.1500 soles mensuales, por supuesto, el monto exacto dependerá de la entidad que elijas. Revisa la edad, salario mínimo y criterios de antigüedad laboral, así como tu historial crediticio, pues es necesario demostrar que tienes la suficiente capacidad de pago.

En segundo lugar, debes conocer cuál es el monto necesario para la cuota inicial. Si ya tienes en mente el modelo y marca que comprarás, recuerda que la cuota inicial equivale al 20% del valor del auto, en la mayoría de los casos. ¿Hay excepciones? Sí. En muchos bancos te permiten acceder a un 10% de cuota, dependiendo de tu evaluación, y en otros, incluso te pueden otorgar el 100% de financiamiento, si es que cuentas con una cuenta sueldo de la entidad.

Otro punto para considerar es la cuota mensual y el plazo. Ambos van de la mano, pues mientras más alta sea la cuota, terminarás de pagar el crédito en menos tiempo, es decir, el plazo será menor, y viceversa. Sin embargo, es necesario que tomes esta decisión con cuidado. El punto no es tener una cuota tan alta que te impida cumplir con tus obligaciones y tampoco una tan baja que tu crédito dure el máximo posible, pues pagarías más intereses. Lo mejor que puedes hacer es realizar una lista de ingresos y egresos, para ver cuánto dinero puedes abonar mensualmente.

Por último, algo que muchos olvidan es el cobro de seguros, comisiones e impuestos. Los autos nuevos pagan impuestos, el crédito viene con seguros adicionales -pero también puedes elegir a qué compañía solicitarlo- y los bancos suelen cobrar comisiones. Toma todo esto en cuenta pues demandará la inversión de un porcentaje extra.

No olvides que una de las mejores formas de tomar una decisión adecuada es comparando las alternativas antes de elegirlas. Para hacerlo, utiliza sitios confiables como Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios