Los 4 secretos para saber cómo usar la línea de crédito de tu tarjeta

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 30/05/2019 - 11:08
Gastar mucho, gastar poco. ¿Cuál es la respuesta correcta cuando hablamos de las tarjetas de crédito?

Si el banco me otorga una línea de crédito de tres mil soles, significa que tengo tres mil soles adicionales a mi sueldo, ¿verdad? Así es como piensan muchos cuando se trata de su tarjeta de crédito, pero se trata de un gran error.

Si tienes un plástico, tener claras las cosas será tu mejor arma para darle un buen uso y sacarle provecho. Por eso, estos son cuatro secretos que debes conocer sobre la línea de tu tarjeta de crédito. Así, aprenderás a usarla y saber cuándo decir “basta”.

1. Tu línea de crédito no es una extensión de tu sueldo: ¿En serio? Así es. Debes mirar ese monto como dinero que estás tomando prestado y que luego devolverás. Verlo de esa manera te hará considerar cuánto gastar y enfocarte en los números reales.

2. Los expertos recomiendan gastar solo el 30% de toda la línea: Es recomendable usar solo un porcentaje para así mantener un equilibrio con tu presupuesto y otros gastos. Un 30% es un porcentaje razonable, y algo que podrías devolver sin necesidad de dividirlo en cuotas y generar más intereses. A nivel general, los expertos también recomiendan que el 30% de tu sueldo sea el porcentaje que determines a deudas, mientras que el 70% irá para el resto de gastos.

3. Gastar más del 50% da indicios de que estás sobreendeudado: Si mes tras mes empiezas a gastar el 50% o más de tu línea de crédito, es una bandera roja para los bancos y entidades financieras. Les está diciendo: Alerta, esta persona se está sobreendeudando, todos los meses gasta más de lo que puede pagar y depende de la tarjeta más de lo que piensa. Si un mes haces una compra importante y gastas más del 50%, no hay problema, pero si esto se vuelve una constante, es señal de que algo anda mal.

4. Los aumentos de línea de crédito no siempre te convienen: Si bien indican que el banco está contento con tu desempeño como cliente y buen pagador, y te premian con ese aumento, debes ser consciente que también aumenta el pago mínimo, ya que siempre es un porcentaje. Además, habrá más tentación de seguir gastando pues el 30% “permitido”, crece, pero tu sueldo no. Debes decidir con cuidado si aceptar o no.

No olvides que el punto más importante para darle un buen uso a tu tarjeta es tener el plástico adecuado, es decir, una buena tasa de interés, acumulación de puntos, millas, descuentos, entre otros beneficios. ¿Dónde encontrar qué opción es la conveniente para ti? Utilizando el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios